Nuevas Elecciones Municipales 2014: Un análisis sumario / Jorge Barrionuevo

19:50:00

Introducción

El año pasado, el presidente de la república convocó a nuevas elecciones municipales para el segundo domingo de marzo del año 2014 (D.S. 108-2013-PCM). El propósito de fue elegir a nuevas autoridades en las localidades donde las anteriores fueron revocadas y en los distritos donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló las elecciones realizadas en julio del año pasado para este mismo fin (Res. 816-2013-JNE). De esta manera las nuevas elecciones se desarrollarían en 53 circunscripciones.

Sin embargo, en febrero de este año, el JNE decidió excluir del proceso a catorce (14) circunscripciones en las cuales no se pudieron inscribir candidaturas y extender el mandato de las autoridades suplentes en dichas localidades, hasta el final de la gestión (R 0138-2014-JNE). Asimismo, se extendió el mandato de las autoridades suplentes en los distritos donde no se realizaron elecciones el año pasado (Res. 1126-2013-JNE), hasta que concluyan el periodo electoral[1].

De esta manera, las nuevas Elecciones Municipales 2014 se realizaron en 36 distritos de quince regiones del país. En el presente artículo, se analizará de forma breve cual fue el nivel de participación de los partidos políticos (nacionales), movimiento (regionales) y organizaciones políticas locales (distritales y provinciales)[2]. Se comprobará con datos cuantitativos, si las nuevas elecciones municipales resultaron ser favorables para ellos en materia de participación electoral y si obtuvieron preferencia en el voto a través de victorias en las diferentes circunscripciones donde se desarrolló el proceso de nuevas elecciones.  

Asimismo, se observará que algunos partidos políticos tradicionales, como Acción Popular y el APRA, todavía mantienen una tradición municipalista vigente, mientras que Alianza para el Progreso aparece como un partido-plataforma que ha logrado considerables victorias en provincias.

Cobertura y participación. Un indicador de medición para los Partidos Políticos

En está últimas elecciones participaron alrededor de 154 mil 269 electores registrados en el padrón electoral. Se eligieron a 23 alcaldes y 158 regidores de diversos distritos, quienes reemplazarán a las autoridades revocadas en la Segunda Consulta Popular de revocatoria del 7 de julio del año pasado. (El comercio 16/03/2014)

Se presentaron en total 91 organizaciones políticas, entre partidos políticos, movimientos y organizaciones políticas locales.  Sin embargo, para estas elecciones, la cobertura de los primeros llegó al 80% de las quince regiones, donde su promedio de participación fue de dos. No llegaron a participar en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Ucayali.

Alianza para el Progreso fue el partido con más presencia por región, candidateando en nueve regiones[3]. El APRA y Acción Popular tuvieron presencia en seis[4]; mientras que el Partido Popular Cristiano y Unión por el Perú, lo hicieron en tres[5]. Finalmente Somos Perú, Siempre Unidos, Restauración  Nacional y el Movimiento de Afirmación Social participaron solamente en una región[6]. (Ver Cuadro N° 1)

Cuadro Nº 1: Participación y triunfo de partidos políticos por región

Fuente: ONPE. Resultados Nuevas elecciones 2014.

Por otra parte, los partidos políticos pudieron conseguir el triunfo en 15 de los 36 distritos. Entre ellos, Alianza para el Progreso obtuvo la mayor cantidad de triunfos por distrito (seis). Por su parte, el Partido Aprista y Acción Popular ganaron en cinco circunscripciones (tres y dos distritos respectivamente); mientras que el PPC, Siempre Unidos, Somos Perú y el Movimiento de Afirmación Social[7] ganaron en un distrito cada uno. Por último, Unión por el Perú y Restauración Nacional no ganaron en ninguna circunscripción.

Movimientos regionales y locales: los grandes ganadores del proceso

En este proceso se presentaron cincuenta y dos organizaciones políticas regionales y locales. (Ver Cuadro N° 2)

Cuadro Nº 2: Participación de movimientos y organizaciones locales por región

Fuente: ONPE. Resultados Nuevas elecciones 2014.

Asimismo, estas organizaciones regionales y locales lograron ganar en 21 distritos, esto representa un 53.3% de preferencia del electorado. (Ver Cuadro N° 3)


Cuadro Nº 3: Triunfo de movimientos y organizaciones locales por región

Fuente: ONPE. Resultados Nuevas elecciones 2014.

Como se observa, las nuevas elecciones municipales 2014 han demostrado nuevamente que los movimientos regionales y organizaciones locales son actores fundamentales en el escenario político del país.

Conclusiones

En líneas generales podemos extraer cuatro conclusiones básicas de este proceso electoral. Estas son:

1) Este proceso electoral parece deja en claro que los partidos políticos han experimentado una importante y progresiva recuperación en su presencia electoral sub-nacional. Sin embargo, esta recuperación no parece ser suficiente para hacer frente a los movimientos regionales y organizaciones políticas locales; quienes mantienen mayor potencia electoral a nivel de provincias.

2) En consecuencia, se podría reforzar la percepción y la práctica que muchos partidos nacionales mantienen respecto a los movimientos regionales y organizaciones locales. De esta manera, para obtener plataformas electorales en las diferentes regiones, los partidos políticos continuarían buscando aglutinar a estas fuerzas políticas regionales y locales para componer sus listas con miras a las próximas elecciones nacionales.

3) Por otra parte, la consecuencia más evidente de los procesos de revocatoria previos, es el vacío de poder producido en treinta y seis distritos durante un año y cinco meses. Al haber sustituido a las autoridades electas por concejeros o accesitarios, que muchas veces no cuentan con una clara dirección política, para gestiones cortas que no permiten planificar proyectos de inversión; estos gobiernos locales se han visto nuevamente sumidos en ejecución improvisada de gastos.

4) Finalmente, este último proceso electoral podía resultar el preámbulo de la próxima configuración electoral a nivel municipal y regional. Esto debido a que, si bien los partidos nacionales no concretaron una fuerte presencia electoral, es notable el esfuerzo desplegado en organizar su militancia y simpatizantes para lograr la inscripción en estos comicios.

Bibliografía

«Nuevas Elecciones Municipales: 36 distritos eligen autoridades»[Noticia]. El Comercio. Lima, 16/03/2014. Disponible en http://elcomercio.pe/peru/lima/nuevas-elecciones-municipales-36-distritos-eligen-autoridades-noticia-1716219

OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE). Resultados Nuevas elecciones 2014. Lima: ONPE, 2014. Disponible en:

PERÚ. Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Resolución N° 816-2013-JNE, del 02 de setiembre de 2013. Portal del JNE. Disponible en:

Resolución Nº 1126-2013-JNE, del 19 de diciembre de 2013. Portal del JNE. Disponible en:

Resolución N° 0138-2014-JNE, del 25 de febrero de 2014. Portal del JNE. Disponible en:

Ley Nº 28094, Ley de Partidos Políticos. Portal del JNE, 01/11/2003. Disponible en:

Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Decreto Supremo N° 108-2013-PCM, del 18 de setiembre de 2013, que convoca a nueva Elecciones Municipales 2014 con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de diversos consejos municipales. Diario Oficial El Peruano, 20/09/2013. Disponible en:



[1] Los distritos donde no se llevaron a cabo fueron Camanti (Cusco), Yauca (Arequipa), Lloque (Moquegua), Congas (Ancash), Tantará (Huancavelica) y Tanta (Lima), entre otros.
[2] Nuestro actual sistema legal, define a los Partidos Políticos (de alcance nacional) como asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado, cuyo objeto es participar democráticamente en los asuntos públicos del país, mediante medios lícitos. Por otra parte, los movimientos (de alcance regional o departamental)  y las organizaciones políticas locales (de alcance provincial o distrital) tienen los mismos fines que un partido político, pero están limitadas por el alcance o cobertura de su inscripción. (Ley Nº 28094)
[3] Ica, La Libertad, Lambayeque (costa) Ancash, Arequipa, Cajamarca, Junín y Puno (sierra) y Loreto (selva)
[4] El APRA se presentó en La Libertad, Lambayeque, Lima (costa), Apurímac, Arequipa y Puno (sierra). Acción Popular lo hizo en Ica, Lima (costa), Apurímac, Arequipa, Puno (sierra) y Loreto (selva)
[5] El PPC candidateó en Ica, Lambayeque (2) y Junín (sierra); UPP en Ica (costa) Apurímac y Puno (sierra)
[6]Somos Perú presentó en Ancash (costa), Restauración Nacional en Lambayeque (costa), Siempre Unidos en Tacna (costa) y el MAS, en Cajamarca (sierra)
[7] Aunque el Movimiento de Afirmación Social  (MAS) es un movimiento regional, está en pleno proceso de inscripción como partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas. Por esta razón ha sido considerado como tal.

You Might Also Like

0 comentarios

Noticias en Facebook

Compilación reciente