¿Y dónde quedó el proceso industrializador en el Perú? / Diana Torres Polanco

21:50:00

No resulta novedad escuchar que ex presidentes, congresistas, ministros  o múltiples investigadores recomienden al Perú exportar productos con valor agregado, y critiquen duramente el actual estilo de crecimiento económico[1]. Por un lado tenemos a aquellos que sostienen que el Perú ya no sigue un modelo primario exportador pues “es el sector servicios quien tiene el protagonismo en la composición del PBI[2]”, mientras que por otro, tenemos a aquellos que creen que el Perú continúa siendo un país primario exportador ya que aproximadamente el 60% de lo que exporta, son minerales como el cobre, oro, zinc y plata (Cuba y Moreyra, 2012).

Muchos sabemos que esta política de exportar básicamente minerales ocurre porque nuestro país los posee en abundancia y los costos de producción son relativamente menores pues, según la Teoría de las Ventajas Comparativas, el Perú debería especializarse en producir y exportar lo que más tiene. Sin embargo, el actual estilo de crecimiento económico es claramente vulnerable a factores externos, básicamente por la volatilidad que caracteriza a los precios de los minerales, en especial, el cobre.

Pero… ¿qué nos llevó a este estado de dependencia?

Las políticas del Consenso de Washington estimularon la competencia entre los países latinoamericanos por desmantelar los estándares regulatorios, generando un círculo vicioso en el estilo de crecimiento peruano pues tendría su principal motor en el crecimiento de la demanda externa y el aumento del precio de los minerales. Esto a su vez, generaría crecimiento en la IED[3], las exportaciones y el endeudamiento interno, lo que estimularía que el crecimiento del PBI sea liderado exclusivamente por sectores no transables, tales como: comercio, servicios y construcción que aportan muy poco en   productividad, iniciándose un proceso desindustrializador al generar desigualdades en la distribución del ingreso de la economía.

Así, el crecimiento peruano se resume de la siguiente manera: En la década de los noventa, el Perú sólo creció 4 años; pero entre los años 2002 al 2012 (a excepción del 2009) crecieron los sectores no transables[4], lo que no condujo a ganancias genuinas de competitividad y además la relación capital/trabajo (que podría ser considerada como un indicador de modernización) se estancó, es decir, la inversión en maquinaria y equipo cae.[5].El modelo exportador que se aplicaba –y aún mantiene vigencia- en Perú, no consideraba el desarrollo de los mercados internos; al contrario, privilegiaba las inversiones extranjeras en la actividad primaria exportadora en lugar de promover el crecimiento de los mercados internos y el aumento diversificado de la oferta productiva (sustitución de materias primas).

Impulsando los TLC, promoviendo la descentralización económica

El Plan Estratégico Nacional Exportador del MINCETUR fue creado en el  2002 con el objetivo de diversificar nuestra oferta exportable[6], sin embargo, ésta ha cambiando muy poco entre 1995 y 2012[7]. (Ver Figura 1).

Figura 1[8]

El MINCETUR ha impulsado la agenda de negociación de múltiples acuerdos comerciales, concretando Tratados de Libre Comercio con países asiáticos, europeos y latinoamericanos, pero éstos no son capaces de transformar la estructura económica del país por sí solos si es que no se toman acciones complementarias a ésta para reformar el aparato productivo.

Todo ello se refleja en el Índice de Complejidad Económica[9]construido por Hausman donde Perú se ubica en el lugar 89 de 128 países, lo que podría constituirse en un riesgo para su sostenibilidad a largo plazo ya que, a mayor índice de complejidad, mayor crecimiento (ver figura N°2).

Figura 2


 A fines del 2014, el Perú ya tendría más de 20 tratados de libre comercio, entrando en vigencia por ejemplo los acuerdos con Guatemala y la Alianza del Pacífico; sin embargo, esta noticia no debería alegrarnos pues debemos tener en cuenta que el sentido de promover los tratados más allá de reducir las barreras arancelarias, fue el de dar inicio a un proceso de descentralización económica.

Se sabe que más de la mitad de todo lo que se exporta se concentra en  productos agrícolas y minerales sin procesar. La pregunta es: ¿Cuántas empresas concentran el grueso de las exportaciones de minerales? Pues resultan ser aproximadamente 10 las que vienen concentrando más del 40% de la oferta exportable. Pero en temas de productividad, apenas empezamos a recuperar los niveles alcanzados en 1970[10].

¿Cómo crece el Perú ahora? Pues es el sector servicios, comercio y construcción  los que aportan significativamente al crecimiento del PBI[11], son los conglomerados tradicionales los que hacen crecer al Perú y no conglomerados modernos, entonces debemos dirigirnos a esto: “de mypes tradicionales a mypes intensivas en conocimientos y capital”.

La necesidad de tener un plan industrial

Se necesita de un plan industrial multisectorial para la diversificación productiva, éste debería incluir cómo atraer conocimiento productivo, acumularlo y multiplicarlo (capitalizarlo). Un ejemplo importante sería, cómo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones podría desarrollar corredores logísticos para reducir costos y así vender a precios competitivos hacia el mercado internacional (según el BID, si los costos de transporte se redujeran en 10%, los envíos al exterior se incrementarían en 40%).

Se necesita un marco que defina estas políticas promotoras. Es claro que si en una zona no hay conectividad ni servicios básicos, se reducen las posibilidades de que llegue cualquier tipo de industria; por ello, resulta importante generar un amplio debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo Industrial 2014 si realmente se quiere iniciar un verdadero proceso de industrialización en los sectores económicos del país.

Bibliografía

Cuba, Elmer y Moreyra, Mateo. “Minería en el Perú: realidades y perspectivas”. Lima: Empresa Editora El Comercio.



[1] Diario Gestión: “Modelo de Crecimiento Económico Insostenible”. Obtenido en: http://gestion.pe/economia/bruno-seminario-peru-caeria-hasta-15-dieciseis-anos-si-no-diversifica-economia-2060878
[2] Banco Central de Reserva del Perú, Reporte de Inflación Diciembre 2013. Obtenido en: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2013/diciembre/reporte-de-inflacion-diciembre-2013.pdf
[3] Inversión Extranjera Directa
[4] Ministerio de Economía de Finanzas. “Marco Macroeconómico Multianual –2014-2016”. Obtenido en: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Programa-Economico/mmm-2014-2016-mayo.pdf
[5] Lo que se constituía en un crecimiento desindustrializador.
[6] MINCETUR. Obtenido en: http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/PEI_2012_2016_MINCETUR.pdf.
[7] INEI-BCRP / Estadísticas Económicas de Perú.
[8] Veamos, entre  1995 y 2012 la mezcla de productos que el país tiene para ofrecer al mundo, es decir, la oferta productiva, ha cambiado muy poco  (Ver Figura 1).
[9] Este índice fue creado en el 2011 y sintetiza el grado de diversificación y sofisticación promedio del aparato productivo de cada país a partir del análisis de su oferta exportable.
[10] Datos importantes sobre el tema de la productividad peruana en las últimas 4 décadas se pueden revisar durante el contexto de la polémica entre Félix Jiménez y Richard Webb. Obtenido en: http://otramirada.pe/felix-jimenez-responde-richard-webb
[11] Diario Gestión. “BCR : Servicios, Comercio y Construcción tuvieron la mayor contribución al PBI ”. Obtenido en : http://gestion.pe/economia/bcr-servicios-comercio-y-construccion-tuvieron-mayor-contribucion-al-pbi-2076744

You Might Also Like

0 comentarios

Noticias en Facebook

Compilación reciente