Vía Parque Rímac y la ausencia de una Política en Ordenamiento Territorial / Lizeth Tamara

23:22:00

Vía Parque Rímac se ha convertido en el megaproyecto estrella del actual Gobierno de Lima Metropolitana, tanto por el alto nivel de inversión público-privada que supone, como por su rol estratégico para el reordenamiento del transporte a nivel provincial. (Andina, 24/01/2012)

Sin embargo, aunque el proyecto plantea impactos  positivos en el paisaje urbanístico de la zona, los vecinos de los asentamientos humanos de la Margen Izquierda del Río Rímac[1] han manifestado su total desacuerdo con la actual propuesta de desplazamiento de viviendas mediante una serie de protestas que lograron cobertura mediática. (El Comercio, 26/06/2013)

Estas protestas demostraron que la Municipalidad Metropolitana de Lima no cuenta con una Política de Ordenamiento Territorial adecuada, que permita identificar zonas de uso estratégico para el desarrollo urbano. Así mismo, al no estar mínimamente convencidos, los vecinos han comenzado a defender con mayor fuerza su ocupación de áreas riesgosas, tornando aun más difícil la negociación entre la ciudadanía y el Gobierno metropolitano. (La República, 15/10/2013)

El presente artículo busca exponer brevemente los aspectos más resaltantes de esta problemática con el objetivo de contribuir al debate sobre la necesidad de contar con políticas de ordenamiento territorial adecuadas.

Ordenamiento territorial en el Perú

El Ordenamiento Territorial  es una herramienta de Gestión en Desarrollo Urbanístico que propone una distribución de las zonas de acuerdo a su potencial  económico, ecológico y turístico. En el Perú está definida como una “Política de Estado, que se traduce en un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, políticos, económicos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio”. (Neyra, 2012: 6)

Las directivas del Ordenamiento Territorial parten del Ministerio de Ambiente, desarrollando instrumentos metodológicos (planes, estrategias, programas, guías, capacitaciones) que sirven de directriz para su aplicación por los Gobiernos Locales, procurando -en teoría- fortalecer la gestión del territorio nacional mediante su reorganización para un desarrollo más equilibrado y competitivo.

Analizando el descontento

El conflicto entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y los vecinos de la Margen Izquierda del Río Rímac, provocado por la obra Vía Parque Rímac, a simple vista puede parecer reciente, pero es menester analizarlo desde una mirada retrospectiva.

El problema, acumulado por progresivos períodos gubernamentales, nacionales y provinciales, se ha expresado en la carencia de políticas, planes y programas que promuevan el desarrollo urbanístico de la zona, a pesar de que la actual política de Estado lo propone como un enfoque a implementarse en todo proyecto de expansión urbana.

Este proceso debería darse progresivamente en un contexto donde el Gobierno Local y la población cooperen, identificando zonas de riesgo y proponiendo estrategias de prevención. Así también, debería permitir aprovechar el potencial de cada zonificación y la revalorización ecológica turística del territorio.

Esta carencia indica –por lo menos de forma inicial- la necesidad de identificar el contexto en el cual se ubica la población y sus condiciones de vulnerabilidad social y/o económica, promoviendo una Gestión Social del Riesgo[2] que tome en cuenta la débil institucionalidad del Gobierno Metropolitano de Lima (Zucchetti y otros, 2008), ocasionada entre otras cosas por la baja cotización del precio de las viviendas que serían expropiadas para el desarrollo de la obra. (Señal Alternativa, 17/01/2013)

Por otra parte, el contexto que se menciona es una clara muestra del carácter inmediatista en la Gestión del Desarrollo Urbano por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que parece no tener en cuenta que la ausencia de puentes comunicativos con los actores clave dentro de los grupos sociales de interés para el proyecto  -en su mayoría asociaciones de vecinos y propietarios[3]-, no permite una negociación colectiva efectiva. (Perú21, 08/10/2013 y 09/10/2013)

Es decir, el Gobierno de Lima Metropolitana no reconoce el carácter prolongado que conlleva la intervención en zonas pobladas y la complejidad del factor social en  proyectos de esta envergadura.

Una Estrategia de Desarrollo.

La Política de Ordenamiento Territorial debió plantear acciones estratégicas cuya proyección fuese implementar en etapas, el trabajo concertado entre Ministerio de Ambiente, Gobierno Regional, Gobierno Local y ciudadanía. El propósito sería lograr un trabajo desde la comunidad con la revalorización de los espacios y la prevención de riesgos.

Promover proyectos de infraestructura, con periodos de ejecución cortos sin un trabajo previo de identificación de actores sociales, sensibilización y negociación, es desconocer el nivel de influencia y participación que tiene el factor humano en los proyectos de desarrollo.

A pesar que se promoverían mejoras en la calidad de vida de los pobladores, el resultado ha sido un visible descontento de su parte y manifestaciones contra el proyecto, que han ocasionado situaciones de desgobierno como se reporta en los medios televisivos y de prensa escrita. (El Comercio, 26/06/2013)

Un factor importante a tener en cuenta es que las experiencias exitosas de trabajo con la comunidad en temas de ordenamiento territorial no han sido frecuentes en zonas urbanas, sino en zonas rurales. Esto implica que para este caso en particular las formas de gestionar los acuerdos deben considerar esta limitación.

Bibliografía

Andina. (2012). Inician proyecto Vía Parque Rímac que conectará Ate y Callao en 20 minutos. Obtenido de Agencia Andina, 24 de enero de 2012.

ASOVECMIRR. (2011). A la población rescatadora. La verdad sobre el megaproyecto línea amarilla en la margen izquierda del Río Rímac.Obtenido de ASOVECMIRR, 15 de abril de 2011.

Neyra, Adrian. (2012). Proceso de Ordenamiento Territorial en el Perú.  Obtenido de CEPLAN http://66.45.249.180/documentos/proceso-ordenamiento-territorial-el-per%C3%BA  (Consultado el 20/11/2013)

El Comercio. (2013). Vecinos del Rímac bloquearon Vía de Evitamiento y se enfrentaron  a policías.  Obtenido de El Comercio, 26 de junio de 2013.

La República. Vía Parque Rímac, la gran apuesta de Villarán, avanza con protestas de vecinos. Obtenido de La República, 15 de Octubre de 2013.

Perú21. (2013a). Aún faltan reubicar a 670 casas por Proyecto Parque Vía Rímac. Obtenido de Perú21, 08 de octubre de 2013.

_______. (2013b). Bloquean Puente Santa María en protesta contra Vía Parque Rímac. Obtenido de Perú21, 09 de octubre de 2013.

Señal Alternativa. (2013). Pobladores de la Margen Izquierda exigen precio de expropiación justa por Obra Parque Vía Rímac. Obtenido de Señal Alternativa, 17 de enero de 2013. http://www.youtube.com/watch?v=pPuvuj4LW_Q (Consultado el 20/11/2013)

Zucchetti, Anna; Ramos, Victoria; Alegre, Marcos; Aguilar, Zenon; Arroyo, Roberto y Eric Tribut. (2008). Guía Metodológica para el Ordenamiento Territorial de la Gestión de Riesgos. Para Municipios y Regiones. Lima: PNUD/UN Habitad/DFID/Ministerio de Vivienda. Obtenido de http://demo.dokeos.com/courses/POT2013/document/guia_metodologica.pdf?cidReq=POT2013 (Consultado el 20/11/2013)




[1] Los asentamientos humanos que conforman la zona territorial de la margen izquierda del Río Rímac son: 1 de Mayo, 2 de Mayo, 3 de Mayo, Chabuca Granda, José Gálvez Barnechea, Villa María del Perpetuo Socorro, 9 de Octubre, Huascarán, Morales Duárez. Todos ellos conforman la Asociación Vecinal Central de la Margen Izquierda del Río Rímac – ASOVECMIRR (2011).
 [2]“La Gestión de Riesgos es la acción de prevenir daños e impactos negativos causados por fenómenos naturales, también comprende las medidas de emergencia y reconstrucción luego de ocurrido un desastre”. (Zucchetti y otros, 2008: 14.)
[3] Se identifica como principal actor social a la Asociación Vecinal Central de la Margen Izquierda del Río Rímac (ASOVECMIRR). 

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