Miradas y pronósticos de las elecciones municipales en Lima / Jorge Barrionuevo

20:50:00

Introducción

A pocos días de una nueva elección en la que elegiremos a 22 regidores metropolitanos, son siete partidos políticos los que vuelven al ruedo electoral para acceder, en el peor de los casos, a uno o dos escaños del Concejo Metropolitano de Lima.

En este pequeño artículo se revisarán la participación juvenil, la cuota de género y  cómo quedaría conformado el nuevo concejo municipal, utilizando el ya conocido método de la cifra repartidora.

Panorama actual de las nuevas elecciones

Luego de la victoria pírrica del 17 de marzo, la actual gestión quedó sin la mayoría de ley para seguir gobernando cómodamente en el Concejo Metropolitano. De los veintidós escaños que le correspondían a Fuerza Social, veinte regidores fueron vacados de sus cargos, mientras que la oposición solo sufrió dos bajas (entre ellos, el hijo del ex Alcalde, Luis Castañeda Lossio, líder de Solidaridad Nacional). Ante tal situación, Fuerza Social quedó con 1 regidor, el PPC con 11 y el resto sumaban 5 regidores. Los escaños vacantes fueron asumidos por 17 regidores accesitarios que sumaron 18 para el oficialismo y 5 regidores del Partido Popular Cristiano completaron los escaños restantes, de los cuales dos de ellos pertenecen a las filas de Perú Posible.

Sin embargo, tras varios meses del proceso de revocatoria y a pesar que siete partidos políticos participarán en estas justas electorales programadas para este domingo 24 de noviembre, la agenda política está marcada por otras pautas que no están vinculadas con este proceso electoral. Con un escenario político movido por denuncias de poder paralelo, un gabinete afectado por la renuncia del Ministro del Interior y las tensiones actuales entre el Ejecutivo, la Policía y el Congreso, y con una sesión en el Parlamento para la renovación de la confianza del gabinete Villanueva, así parece que terminará una semana llena de altibajos en la política nacional, pero con unas elecciones totalmente desapercibidas e indiferentes para muchos limeños que votarán a pesar de desconocer a los candidatos y propuestas.

De este modo, la importancia de estas elecciones está en el laboratorio pre electoral municipal que se vivirá el próximo año. Aunque no está el partido del favorito de las encuestas (Castañeda-SN), al parecer servirá a los partidos para medir que tan  posicionados se hallan en la memoria colectiva limeña y si es que sus cuadros o invitados políticos tendrían alguna chance de obtener siquiera un escaño en el Consejo Edil.

Participación electoral, participación juvenil y de género

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el electorado de Lima para estas nuevas elecciones municipales será de 6 millones 491 mil 015 ciudadanos, unos 132 mil 698 electores más que en marzo pasado, y que tendrán que elegir entre siete listas, con un total de 151 regidores en disputa (61 mujeres y 90 varones), 48 jóvenes y 14 adultos mayores que buscarán acceder a uno de los 22 escaños a disputar.

Además, recordemos que los distritos con la mayor cantidad de electores registrados (y en todo el Perú) están en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Ate Vitarte  y Cercado de Lima (650163, 453831, 383234, 364461 y 304509 electores respectivamente).
Otro detalle importante que debemos tener en cuenta es la participación política de mujeres y jóvenes en estas elecciones. Conforme lo establece la Ley de Elecciones Municipales y su modificatoria, esta señala que “los candidatos a regidores en la lista, debe estar conformada por no menos de un treinta por cierto (30%) de hombres y mujeres, no menos de un veinte por ciento (20%) de ciudadanos o ciudadanas  jóvenes menores de veintinueve (29) años de edad […] conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones”.

Con esta observación a la ley de Cuotas, las precisiones hechas por el Jurado Nacional de Elecciones en mayo de este año, y tras revisar las listas al sillón municipal, resulta sorpresivo que no todos los partidos políticos han superado el mínimo de concejales jóvenes para la elección (05). De los siente partidos, Acción Popular presentó menos candidatos jóvenes (04), mientras que Somos Perú es el partido con mayor participación juvenil en la lista de regidores, con trece (13) candidatos; el resto de partidos como el Partido Humanista tiene cinco (05); Perú Posible, Siempre Unidos y el Partido Popular Cristianos con seis (06) y Tierra y Dignidad con ocho (08) candidatos juveniles.

Respecto a la cuota de género, la misma resolución del JNE señala que, como mínimo, se deben presentar siete mujeres o varones en la lista para concejal. En esto, Tierra y Dignidad presentó una lista de paridad (11-11), mientras que Somos Perú cuenta con una lista donde mayoritariamente son varones (7-15). El resto de partidos políticos tienen listas con promedio de 8-14, donde hay mayoría de varones respecto a las damas.

Otro aspecto interesante es la participación de los adultos mayores en estas elecciones (consideramos adultos mayores a partir de los 60 años). Del total de 14 que participan en esta elección, Acción Popular y Siempre Unidos presentan la mayor cantidad de personas de la tercera edad (03), el PPC y el Partido Humanista con dos (02), Perú Posible con uno (01) mientras que Tierra y Dignidad no presentó candidatos en este grupo de edad.

Finalmente, cruzando la variable joven con la de género, notamos que en casi todos los partidos (3 de 7) existe alguna predominancia de género, ya sea de los varones o de las damas. Solo en los casos de Tierra y Dignidad (4-4), Perú Posible (3-3) y Acción Popular (2-2)  presentaron una cantidad igual para concejal joven más el de género.

Cifra repartidora: ¿Cómo quedaría conformado el Concejo Metropolitano de Lima?

Para estas elecciones la utilización de la cifra repartidora será vital para determinar qué fuerzas políticas acompañarán a Susana Villarán en lo que queda de su mandato al frente de la Municipalidad de Lima, y quienes tendrán la responsabilidad de continuar (o bloquear) las reformas ya emprendidas. Para dejarlo en claro, la cifra repartidora es un método matemático que consiste en dividir el total de votos logrados entre una constante (o cifra repartidora) y obtener la cantidad de vacantes proporcional a los votos obtenidos.

Como vemos en la ley de elecciones municipales, el sistema electoral municipal es híbrido pues utiliza el “premio a la mayoría” para el ganador que obtiene la victoria por mayoría (absoluta o simple) y la cifra repartidora, para el resto de los partidos políticos, conforme el porcentaje de votos obtenidos en la elección. Sin embargo, para estas elecciones se utiliza el artículo 7 de la Resolución Nº 630-2009-JNE, en el cual el Jurado Nacional de Elecciones precisa que  “En los casos de elecciones parciales en las que solo se elige regidores, se aplicará directamente el método de la cifra repartidora para distribuir dichos cargos”. Conforme a esto, los escaños para el Concejo Metropolitano se distribuirían de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada partido político en la contienda electoral del domingo.

Por ello y haciendo un pequeño ejercicio de la cifra repartidora, utilizando las encuestas de IPSOS Apoyo, DATUM e IMA como referencia, el escenario electoral del Concejo Edil quedaría distribuido de la siguiente forma: a) el juego por la mayoría de escaños lo disputarían Somos Perú y el Partido Popular Cristiano, quienes obtendrían 9 u 8 escaños; b) los partidos medios, que lo disputan Perú Posible, Acción Popular, Siempre Unidos y el Partido Humanista con la formula de escaños 2-1-1-1 y finalmente c) los perdedores, que serían el Partido Humanista y el oficialista Tierra y Dignidad; aunque los resultados podrían ser vistos de manera diferente por cada agrupación pues el humanismo todavía mantiene chances de obtener un escaño, mientras que el grupo oficialista sólo se quedaría con un escaño (luego de haber tenido la mayoría en el Consejo Edil), que es ocupado por el actual Teniente Alcalde de Lima. Sin embargo, estas cifras no son las definitivas, sino que variarán de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan en las elecciones del domingo.

A manera de conclusión

Si estos pronósticos llegaran a suceder, a partir del 25 de noviembre tendríamos un Concejo Municipal dominado por el PPC pues con 18 escaños, sería la nueva fuerza mayoritaria en lo que queda de la gestión edil, y la alcaldesa no tendrá más remedio que negociar las reformas que hasta el momento ha emprendido. Asimismo, Somos Perú sería la segunda fuerza política con 10 escaños; Perú Posible (3), Siempre Unidos (2), Acción Popular (2), Restauración Nacional (2) Cambio Radical (1) y Fuerza Social (1) serían las minorías que se conformarían tras los comicios del domingo. El Partido Humanista estaría en suspenso si logra pasar la valla de electores necesarios para obtener un escaño. 

Asimismo, esta elección marcaría el regreso al ruedo municipal limeño de Acción Popular que desde hacía mucho no contaba con representación propia en el Consejo Metropolitano.

Otro punto importante es que los resultados nos ayudarán a sondear las preferencias electorales de cara a las siguientes elecciones municipales en Lima. A pesar que el partido del candidato favorito -según las encuestas- no se ha presentado, los resultados del domingo permitirán medir el nivel de impacto que tienen en la población los partidos políticos que se presentan, y cómo pueden revertir los resultados para enfrentar mejor las elecciones municipales del 2014.

Recordemos que las encuestas reflejan hasta el momento una gran brecha entre los votos válidos hacia los partidos que actualmente compiten, frente con el gran porcentaje de votos blancos y viciados. Además, es de conocimiento que el electorado aún no ha decidido por quien votar en su mayoría y puede todavía volver sorpresivos los resultados del próximo domingo. Solamente queda esperar con buen ánimo la decisión que tomen los ciudadanos de Lima de respaldar a algún partido, ya sea por la simpatía, por la inercia de marcar el símbolo más llamativo o por querer castigar con su voto a alguna agrupación política en particular.


Bibliografía

Jurado Nacional de Elecciones (2005). La cifra repartidora en los procesos electorales del Perú. Obtenido de: http://eseg.edu.pe/docmartes/2005/cifraRepartidora.pdf
Jurado Nacional de Elecciones (2013). Resolución Nº 463-2013-JNE. Obtenido de: http://www.votoinformado.pe/documentos/archivos3/1377533038.pdf
Jurado Nacional de Elecciones (2009). Resolución Nº 630-2009-JNE, que aprueba el Reglamento para la aplicación de la cifra repartidora y el premio a la mayoría en el proceso de nuevas elecciones municipales 2009. Obtenido de: http://portal.jne.gob.pe/procesoselectorales/Documentos%20%20Procesos%20electorales/NEM-MML2013/RES-630-2009-JNE-cifra-repartidora-NEM.pdf
Ley de Elecciones Municipales, Ley Nº 26864. Obtenido de:  http://pdba.georgetown.edu/electoral/peru/municipales.pdf
Ley que promueve la participación de la juventud en las listas de regidores provinciales y municipales, Ley Nº 28869. Obtenido de: http://www.congreso.gob.pe/ntley/imagenes/Leyes/28869.pdf
Semana Económica, revisado el 19 de noviembre de 2013: http://semanaeconomica.com/article/economia/128004-la-eleccion-desairada/


Notas:
(1)             La Resolución Nº 630-2009-JNE, está como jurisprudencia de las Nuevas Elecciones Municipales para Lima Metropolitana. Ver en: http://portal.jne.gob.pe/procesoselectorales/Informacion%20Electoral/Nuevas%20Elecciones%20Municipales%20%20Municipalidad%20Metropolitana%20de%20Lima%20Resoluciones.aspx
(2)             Los datos utilizados, fueron extraídos de las páginas web: Voto Informado e Infogob.

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