¿Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo? / Gabriela Sotelo

23:13:00

"The extremists were and they are afraid of books and pens, the power of education frightens them, They are afraid of women, the power of the voice of women frightens them. and that is why they killed 14 innocent students in the recent attack in Quetta."

“Islam, she said, was a religion of "peace, humanity and brotherhood" that enshrined education of children not just as a right but "a duty and responsibility."

(Malala Yousafsai, extracto de su discurso en la Asamblea de la Naciones Unidas)


“Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo” sentencia Malala Yousafsai ante la Asamblea General de la ONU. Muchos se preguntarán quién es esta joven. Malala es una estudiante, activista y bloguera pakistaní conocida en varios países por su ardua labor a favor del derecho a la educación de las niñas en el valle del Swat, región situada en la frontera con Afganistán, que fue controlada en el 2009 por un grupo extremista talibán llamado Movimiento de Talibanes de Pakistán, quienes obtuvieron el poder de esa zona tras los enfrentamientos con el Ejército pakistaní. Como una de las medidas que establecieron fue la ley de shariaque relegaba a las mujeres a labores domésticas y obligaba a las niñas a ser retiradas de las escuelas.

Malala a través de su blog en la BBC en urdu, bajo el seudónimo de Gul Makai, inició sus acciones por el derecho a la educación de las niñas en el 2009. Contaba en esta plataforma los cambios que había pasado la región Swat desde que los talibanes habían controlado esa zona y puso especial énfasis en la prohibición a las niñas de ir a la escuela y su experiencia personal en cómo se las ingeniaba para llevar sus libros escondiéndolos bajo el velo y el posterior cierre de su escuela.

Debido a ello, la joven activista había recibido constantes amenazas de este grupo terrorista talibán quienes la acusaban de ser una joven profana pro-occidental que promovía la cultura de occidente y estaba en contra de ellos y sentenciaron: “Estamos totalmente en contra de la educación mixta y de un sistema educativo laico”. Pese a ello, Malala seguía su activismo en favor de la educación universal, gracias al apoyo de su padre quien es profesor y dueño de una escuela femenina, y de las personas que vivían en zonas aledañas que reconocían el coraje con el cual la joven defendía la escolarización.

La situación de la educación en Pakistán es muy crítica. Según datos de la UNESCO este país cuenta con 5 millones de menores entre cinco y once años que no van a la escuela, de los cuales dos de cada tres son niñas; además de estar entre los peores países que garantizan la igualdad de sexos en el sistema educativo. La misma población, debido al sistema patriarcal, no ha reaccionado frente a esta situación dado que encajonan a las mujeres una labor meramente reproductiva y relegada a labores del hogar.

Lamentablemente en octubre del 2012, los talibanes cumplieron sus múltiples amenazas y dispararon en la cabeza a la joven bloguera cuando regresaba a su casa de la escuela en Mingora, capital de Swat, junto a dos compañeras más. Tras este ataque el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, envió un helicóptero para ser trasladada a la capital provincial de emergencia, y horas después fue llevada de urgencia a Birmingham  (Inglaterra) para someterse a intervenciones quirúrgicas. Como parte de las secuelas de este ataque uno de sus oídos había quedado parcialmente afectado.

Este hecho fue abordado por varios medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, provocando la indignación de los paquistaníes y de varios países del mundo que sancionaron este ataque contra Malala. Este suceso puso en agenda nuevamente a la escolarización universal como un derecho inalienable de los niños y niñas en el mundo. Malala fue desde aquel momento un símbolo de la lucha por la educación femenina en Pakistán; asimismo el ministro de Educación afgano, Faruk Wardak, comparó a Malala con la heroína afgana Malalai Maiwand, que combatió a las tropas británicas en 1880 y señaló[1]: "Su heroísmo es la continuación de la resistencia de Malalai, y de otras Malalas enamoradas de la libertad en nuestro país, que alzan su voz contra la crueldad y contra quienes actúan contra la educación y los educadores".

Tras cinco meses de recuperación en Inglaterra, la joven paquistaní volvió a una escuela en dicho país y declaró: "Este es el momento más feliz, el de regresar al colegio, es lo que soñaba, que todos los niños puedan ir a la escuela porque es su derecho", de esta forma demostraba Malala que más que antes su lucha por la educación femenina seguía en pie y su voz no iba a ser silenciada por los ataques de los talibanes.

El 12 de julio de este año, coincidente con el cumpleaños número 16 de la joven, se llevó a cabo “Malala Day” una iniciativa de Ban Ki- moon, Secretario Nacional de Naciones Unidas, que tiene como objetivo la sensibilización mundial para que la educación llegue a todos los niños y niñas del planeta y de este modo se puedan cumplir los objetivos del milenio, puesto que según datos de la UNESCO “hay 57 millones de niños y niñas, más que la población total de España, sin escolarizar(…) Unos 28,5 millones se encuentran en zonas en conflicto. Casi el 80% viven en África Subsahariana y Asia Meridional, y más de la mitad son niñas”[2].

Rodrigo Riaza, Representante de UNICEF Comité Español en el Malala Day señaló que: “Al ritmo que se está avanzando no cumpliremos el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) marcado para 2015 de garantizar el derecho a la educación a todos los niños y niñas. Por ello, es necesario que se haga un llamamiento a todos los gobiernos, organizaciones y personas, para así poder cumplir dicho Objetivo. Este es el propósito que nos hemos marcado, a través de la iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y Malala Yousafzai” [3].

Como parte del discurso que Malala dio ante las Naciones Unidas he de resaltar las siguientes frases:

“Queridos, el 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon en la parte izquierda de mi cabeza. Dispararon a mis amigos también. Pensaron que la bala me silenciaría, pero fracasaron.
Los terroristas pensaron que cambiarían mis objetivos. Nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza han muerto; la fortaleza, el coraje y el fervor han nacido.
No estoy en contra de nadie. Tampoco estoy para hablar de venganzas contra los talibanes u otros grupos terroristas. Estoy aquí para defender el derecho a la educación de todos los niños.”

Ahora bien, el activismo de Malala por defender la educación femenina en su región en un momento claramente gobernado por extremistas talibanes, que prohíben este derecho a las niñas, ha logrado calar a nivel mundial hasta llegar ante las Naciones Unidas. Este organismo tomó la imagen de esta joven para sensibilizar a todos los países del mundo para que garanticen el derecho a la educación universal en sus jurisdicciones. Sin embargo, no solo es cuestión de normarlo sino de que cada país garantice las condiciones mínimas para que esto se cumpla; por ejemplo, incrementando el presupuesto para el sector educación. Si bien los talibanes pensaron que silenciarían a Malala en su lucha por la educación, lo que provocaron sin proponérselo fue que su voz sea repetida a nivel mundial, y que la educación universal cobre importancia, y se hagan mayores esfuerzos por garantizar la escolarización de los niños y niñas de todo el mundo.




[1] Rezos en las escuelas de Afganistán por la adolescente paquistaní Malala Yousafzai. Fechado el 13/10/2012. Extraído de http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/13/actualidad/1350140958_579136.html. Consultado el 12/7/2013.
[2] Malala Day por el derecho universal a la educación. Fechado el  12/7/13. Extraído de http://www.rtve.es/noticias/20130712/malala-day-derecho-universal-educacion/711962.shtml. Consultado el 13/7/2013.
[3] Malala Day: jóvenes de todo el mundo por la educación universal. Fechado el 11/7/2013. Extraído de http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/blog/malala-day-j%C3%B3venes-de-todo-el-mundo-por-la-educaci%C3%B3n-universal. Consultado el 13/7/2013.

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