Crisis del Sector Salud: una visión económica / Diana Torres

23:51:00


El pasado 16 de julio, se inició una huelga médica indefinida a nivel nacional[1], donde se paralizaron las actividades en los hospitales y centros de salud, ¿los afectados? Cientos de miles de pacientes que reclaman el retorno de la atención médica; hoy, al menos 15 mil médicos peruanos se encuentran en huelga, se ha limitado al mínimo la atención en 147 hospitales a nivel nacional[2], se han dejado de atender 850 mil citas externas y 68 mil cirugías aproximadamente[3].

¿Qué exigen?, el cumplimiento del acta que dio fin a una huelga que llevaba más de 30 días a fines del 2012, ésta se firmó en octubre del año pasado entre el MINSA y la Federación Médica Peruana, donde se resuelve entre otros, un incremento como mínimo de 1500 soles mensuales de acuerdo al nivel que corresponda a cada médico[4], esto debió efectuarse en julio del 2013, sin embargo no se ha cumplido, lo que ha desatado una huelga indefinida donde los más afectados son aquellas personas que no tienen recursos para atenderse en una clínica privada y dependen del SIS y ESSALUD principalmente.

El fondo del asunto

Retrocedamos unos cuatro años, abril del 2009 , donde se aprueba “La ley marco de aseguramiento universal de salud (Ley 29344)[5]” dicha ley fue promulgada por el entonces presidente de la república el Dr. Alan García como parte del proceso de reforma del sector salud en el Perú, esta ley planteaba cambios institucionales en el sistema y además tiene como objetivo lograr que toda la población residente en el Perú disponga de un seguro de salud en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, y calidad así como garantizar la protección financiera al asegurado.

¿Qué nos dice la tendencia del aseguramiento en salud en el Perú? 

Según el tipo de IAFAS (Instituciones administradoras de fondos para el aseguramiento universal), el SIS ha tenido un incremento en la cobertura de 20% a 31.50% entre el 2002 y el 2012, ESSALUD pasó de 17.10 % a 26.36% en el mismo periodo, y en menor participación las FFAA y Privado con 2.34% y 3.90% respectivamente.[6]A este incremento en la afiliación, le ha correspondido también un incremento en el presupuesto destinado al sector salud, cuyo gasto pasó del 5.5% al 9.2%[7](como % del Presupuesto General de la República) entre el 2002 y 2012, un incremento insuficiente y desproporcionado.

Si bien es cierto, el incremento de los afiliados al SIS ha sido exponencial (pasaron de 4’165,810 a 12’554,338 entre el 2005 y el 2010[8]), es preocupante lo que ha sucedido con la estructura del financiamiento público, el cual ha venido cayendo del  70% al 46% entre el 2005 y el 2010, mientras que el gasto de bolsillo de las personas se incrementó del 14% al 38% en el 2013[9]. Dicha ley no ha cumplido con sus objetivos, pues no ha reducido el gasto de bolsillo de las personas (gasto directo), que según el MEF, estas, gastaban 8,500 millones de soles en el 2009 y ahora es 11,300 millones de soles[10], entonces, ¿De qué protección financiera estamos hablando? Actualmente, cerca del 38% del gasto en salud se financia con el bolsillo de las personas, el 29% con Essalud y el 26% con el seguro público.

 
Fuente: MEF – 2013

A mayor gasto de bolsillo, mayor vulnerabilidad

La tendencia del gasto de los hogares en la atención de salud ha ido en aumento, las personas calificadas como ‘’pobres’’ (según la metodología empleada por la INEI), gastaban un poco menos del 40% en el 2008, esta cifra aumenta al 49.50% para el 2012, dicho incremento se debe al mayor gasto en medicamentos que ni el SIS, ni ESSALUD pueden cubrir, tal es el caso, que la participación de las atenciones en farmacias de la población rural aumentó en 5 puntos porcentuales entre el 2008 y el 2013.

Es cierto que uno de los objetivos de la Ley marco de aseguramiento universal era que para el 2016 existiera una cobertura del 100%, es decir que toda persona que resida en el territorio nacional disponga de un seguro de salud, así que si en el 2009, el 61% de la población se encontraba afiliada a un seguro de salud, para el 2013 esta cifra asciende al 66%[11], teniendo mayor participación el SIS. Sería imposible cubrir al 100% a toda la población sin poner en riesgo la calidad de la prestación, recordemos que uno de los principales problemas es el financiamiento.

Así, si la mayor parte del gasto de salud es financiada mediante pagos directos no planificados por el hogar, un eventual shock negativo en el estado de salud puede empujar a un hogar a la pobreza, debido a que el pago se hace a expensas de bienes  y servicios orientados a satisfacer necesidades básicas como alimentación.[12]

¿Las limitaciones?

La brecha sigue siendo amplia entre la población que tiene un seguro de salud y la que no cuenta con ningún tipo de seguro en salud, se estima que el 21% de la población peruana que es catalogada como ‘’no pobre’’[13]no cuenta con un seguro de salud, ya que sólo podría acceder a un régimen semicontributivo, sin embargo no posee los recursos económicos suficientes para hacerlo ¿por qué? , por una inadecuada focalización para el aseguramiento.

Y es que la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestro sistema de salud exige una reforma urgente, la amplitud de objetivos de esta reforma, la participación de una multitud de actores con diversos intereses, la heterogeneidad geográfica[14]de la población, entre otros; plantea varios retos y problemas para su implementación, los más importantes: enfrentar escasos recursos para el objetivo universal de aseguramiento, una limitada capacidad de gestión ante los cambios complejos que se quiere realizar y la fragmentación de las instituciones que conforman el sector.

El costo de oportunidad

Según el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se necesitaría 600 millones de soles (unos 214 millones de dólares)[15]del presupuesto público para atender la demanda salarial de los médicos en huelga. Esto implica atender la demanda de unos 15 mil médicos del MINSA y unos 9 mil profesionales en salud del seguro social (ESSALUD)[16].

Por otro lado, ese reajuste en el presupuesto tiene un costo de oportunidad, “la calidad en la atención de los asegurados”, por ejemplo, en el caso de Essalud, de todo su presupuesto, el 60% se destina al pago de remuneraciones y el resto se utiliza para la compra de medicamentos, equipos, construcción y modernización de infraestructura, si la mayor proporción del presupuesto que se destina hacia los salarios del personal médico es insuficiente y, con el 40% restante no se puede garantizar una prestación en condiciones adecuadas al asegurado, claramente, el problema es financiamiento.

En términos generales, el déficit de infraestructura del sector salud, sólo para los establecimientos de atención primaria  asciende a 478 millones de dólares[17], ahora, para cubrir la brecha se debe generar espacio fiscal vía crecimiento económico, mejora en la administración tributaria, reasignación de recursos del gasto de gobierno y mayor eficiencia en el uso de los recursos fiscales.
  



[1]Diario El Comercio <http://elcomercio.pe/actualidad/1614920/noticia-medicos-huelga-representantes-gobierno-se-reunen-manana-pcm> Lima, 09 de agosto del 2013.
[2] TELESUR. «Crisis Sanitaria en Perú, cumple un mes sin acuerdos con el gobierno». Lima 12 de agosto del 2013[consultado: 12 de agosto de 2013].< http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/12/crisis-sanitaria-en-peru-cumple-un-mes-sin-acuerdos-con-el-gobierno-3781.html>
[3]Ibídem.
[4]http://www.larepublica.pe/20-10-2012/ministra-de-salud-confirmo-la-suspension-de-la-huelga-de-los-medicos-del-minsa
[5]CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (2009) Ley 29344. Ley marco de aseguramiento universal en salud. 09 de abril.
[6]ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES (ENAHO) “Avances en cobertura poblacional”  [consultado: 12 de agosto de 2013]. < http://www.inei.gob.pe/srienaho/Enaho2011N.asp>
[7]MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (2011) Ley 29812. Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2012. Noviembre del 2011.
[8]FRANCKE, Pedro y Juan ARROYO (2011) Salud en el Perú: Diagnóstico y propuestas  para el periodo 2008-2011. Lima: CIES.
[9] ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES (ENAHO) “Avances en cobertura poblacional”  [consultado: 12 de agosto de 2013]. < http://www.inei.gob.pe/srienaho/Enaho2011N.asp>
[10]ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES (ENAHO) “Avances en cobertura poblacional”  [consultado: 12 de agosto de 2013]. < http://www.inei.gob.pe/srienaho/Enaho2011N.asp>
[11] MINISTERIO DE SALUD (2013) Lineamientos para la reforma del Sector Salud. Lima: MINSA
[12] Hans Lavilla Ruiz
2010 “Empobrecimiento por gasto de bolsillo en salud”. Lima, pp. 27-30
[13] NO POBRE, según la metodología de la INEI, basada en la pobreza monetaria, incluye el número      
  de personas con ingreso per cápita del hogar inferior a la línea de la pobreza.}
[14] BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
2010 “Algunas reflexiones sobre la ley de Aseguramiento Universal en el Perú”. Lima, pp. 3-4
 [15]La República. «Pese a la invocación del gobierno, los médicos continúan en huelga indefinida»,  jueves 08 de agosto del 2013 [consultado: 12 de agosto de 2013].
[16] RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ < http://www.rpp.com.pe/2012-04-20-cerca-de-15-mil-medicos-del-minsa-paralizan-el-viernes-en-todo-el-pais-noticia_473741.html>
[17]BONIFAZ, José Luis (2012) Por un Perú integrado: Plan Nacional de Infraestructura (2012-2021). Lima: AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional)

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