Incisos | Noelia Depaoli*

19:07:00

Alrededor de los seis años, comprendí que hay cosas maravillosas que no deben volver a hacerse.

Una de ellas es negarse a cantar el himno nacional del país donde vives cuando eres extranjero: no tienes la propiedad moral para sostener tu postura ni fortaleza política para argumentarla.

La segunda, incluir palabras rimbombantes en oraciones que no significan nada. Una de ellas es “hermosa  y entregada domesticación del amor cuando se está convencido de que la belleza encierra cantidad de etc., etc., etc.”

Es bueno haber aprendido eso a los seis años. Me ahorré gran cantidad de disgustos en mi vida adulta (¿?) y otros más en mi vida privada.

Como lo entiendo, la vida está plagada de coincidencias desastrosas que obliga a la gente a responderse con cosas como las mencionadas más arriba. Tal vez la política sea una de esas atroces coincidencias con las que se ve forzado a vivir de manera más o menos tolerable.

Es como la actitud robótica de saludar al vecino en la escalera o al señor de limpia: una fórmula para la urbanidad y la tranquilidad del entorno. Es decir, caerse a trompicones con el desconocido en el autobús no corresponde a la ecuación urbanitas, pero el desconocido tampoco es nuestro vecino ¿cierto? ¿Dónde empieza el respeto hacia la alteridad cuando el arbitraje supone otra forma de alteridad?

Un ejemplo de la arbitrariedad surrealista de este momento: una señora  de unos 40 años se sienta en uno de los asientos azules reservados para la tercera edad del Metro de Caracas. Acto seguido un señor mayor precisa el asiento pero por alguna razón, la señora de 40 años (un buen ejemplar de su grupo etáreo) no cede el puesto. Una desconocida, evidentemente conmovida por la escena, le pide a la mujer de 40 años que ceda el asiento, a lo que ella dice (palabras más, palabras menos) que ella también está cansada y que no dará nada.

Y ambas empiezan a pelear, mientras el viejo sigue de pie esperando llegar a su estación. De alguna manera,  ninguna advierte el hecho de que los asientos azules son parte de una campaña de discriminación positiva como tampoco la chica conmovida parece entender que una discusión en un sitio público también es una falta de urbanidad, tanto como la acción de no ceder el puesto.

En todo caso, hay una confusión realmente fuerte entre “civismo” y “moralidad” como también entre “tolerancia” y “aceptación”. Ser tolerante no es de ninguna manera ser condescendiente como tampoco estamos obligados a aceptar las cosas en nombre del respeto.

Creo que no existe nada más vago y fronterizo que nuestra idea del respeto. Como lo veo es algo que se ejerce sin halarse los cabellos ni hacer alharaca, se espera recibir el respeto a la medida en que se entrega. Claro, hay tipos de respetos:

-El respeto por admiración…
- El respeto por temor. Y ahí no hablamos de respeto, sino de coacción.

La coerción, por supuesto no puede prometer nada bueno.

En gran parte porque la persona coaccionada rara vez entiende lo que le está pasando o cuando lo hace, anula cualquier pensamiento que lo incomodé más que la coerción misma.

¿Estamos coaccionados?

Yo diría que sí. A solo cinco días de las elecciones, nos enfrentamos a una cantidad de estrés sin precedentes. Las marchas y contra marchas son manifestaciones de actores políticos que de otra manera, no podrían manifestar su malestar o favoritismo.

Un punto clave de todo este asunto es el manejo del discurso de los sectores en  disputa.

Gran parte de las palabras de odio que leo a diario en las redes sociales vienen de una población relativamente joven, a veces ni siquiera tienen la ridícula edad para votar. ¿De dónde pudo haber surgido tanto fanatismo?

Me atrevo a decir que ese fanatismo siempre estuvo ahí, y la política sólo fue un catalizador. Un indicador.

De todas las elecciones, esto es lo único que me preocupa. Porque no le veo demasiada salida a semejante intolerancia y más viniendo de un sector tan joven de la población. Es como la señora de 40 años que se negó a ceder un puesto que, de entrada, no le pertenecía. Pero elevado a la enésima potencia, porque la mujer nunca agredió al viejo (ni a la chica conmovida) pero estos chicos sí que serían capaces de hacerlo.

Un glosario básico de términos electorales:

Unión: cualquier cosa que haga parecer la división social de clases, como una jugarreta estúpida creada por un alemán con complejos de barba roja.
Camino: una ruta sin señales ni paradas. Que todos transitamos sabiendo que va para adelante aunque estemos en posiciones diferentes y halemos en direcciones contrarias.

Progreso: es lo que llamamos “la tracción a sangre de la historia” unos halan el coche y otros lo manejan. Si tienes suerte, te dejaran cambiar la rueda y te darán el arnés más cómodo.

Venceremos: cuando el otro es tu enemigo, a quien jamás le harías daño en tu vida privada pero en la pública le rayas el carro y pegas un afiche del candidato contrario en su reja.

Patria o muerte: una hipérbole de proporciones fantásticas. Donde una nación puede ser habitada por muertos muy patriotas que, casualmente, siguen inscritos en los consejos electorales del mundo.

Democracia: una leyenda que aún perdura en lugares lejanos como Plutón y sus lunas.

División: lo que nos diferencia de cosas como las cajas, clavos, maderas, plástico y automóviles.

El Che Guevara: Primo lejano de un tipo llamado José Guevara que resultó ser uno de los mejores fontaneros de La Rioja. Lástima que nadie hable de él y de los culos que salvó.

No soy afecta de hablar sobre mí. Me considero una persona en esencia predecible y aburrida. Pero os diré algo, hijos míos, yo hubiera preferido mil veces dibujar este tema que escribir sobre él.

El tema de las elecciones venezolanas ya ocupa millares de páginas en los periódicos y está siendo abordado por plumas peligrosas como las de Jaime Bayly y conservadoras como Milagros Socorro. Los Montoya hacen lo suyo y por ahí se debe venir Vargas Llosa con alguna de sus estupideces de Nobel consagrado.

Hace poco menos de una hora la cadena CNN lanzó su especial “Elecciones –Venezuela 2012” donde un mono con blazer expondrá el ejercicio del voto el domingo como si fuéramos a tomar La Bastilla. TELESUR hizo lo propio pero desde la perspectiva “Cuba 1960” donde un montón de pobres (nosotros) estuviéramos a punto de sacarles los ojos a Goliat con nuestras cajas de tamaño modesto. Goliat, por supuesto, es Estados Unidos.

A todas estas, creo que abordo un tema común donde todos tenemos parte y contra parte. Le devuelvo la gentileza a mi misma de escribir sobre esto sin pecar de inconforme-cabeza-de-nabo, como también resalto el interés sospechoso que nuestras elecciones levantan en cadenas contrarias como CNN y TELESUR. Si, señores, somos importantes. A partir del 7-O se reconfirma una figura, en la cual Venezuela se legitima como un verdadero fracaso o una interrogante

VISTA DESDE UN PISO 22 UN DIA CUALQUIERA DE CAMPAÑA

Lugar: Urbanización Menca de Leoni.
Lugar (un poco más especificado): piso 22, apto 22-A. Casa de W.M
Fecha: 29 de septiembre de 2012.
Tema: Caravana chavista.

Se puede decir que la urbanización “Menca de Leoni” es un lugar agradable. La gente no te saluda con el respingo característico del saludo al forastero sino que empiezan a hablar contigo cuando te ven en la cola del supermercado o esperando a que abran la reja del edificio si no tienes la llave. Ya estaba familiarizada con el entorno, puesto que muchos de mis amigos viven aquí desde los 16 años y salvo dos o tres problemas con la policía (casi todos los asuntos ligados al consumo de drogas suaves) se podría decir que teníamos vidas tranquilas.

W. me convido a ver la concentración a favor del presidente (que se relanza por tercera vez a la presidencia) desde el ventanón de su casa. W. es chef y también una de las personas más desquiciadas que he conocido, nadie entiende muy bien cómo vive ni de qué, pero es un sujeto amable que te da una mano cuando no tiene manera de evitar quedar como un bastardo si no lo hace.

La concentración tranco la calle desde las once de la mañana. Ya me había sido difícil llegar desde la casa de mis padres a su casa (queda a unos 5 Km.) no me quería imaginar que hubiera sido de mí si hubiera llegado más tarde. A la par de la cercanía del presidente cuya visita tenía a medio Guarenas a los bordes del delirio, W. Preparaba una ensalada sin mucha convicción, mientras repetía lo positivo que había sido Chávez para la resolución de problemas como la salud, la comida, la educación. Y como la “alienada multitud escuálida pretendía volver a los tiempos de antes, cuando suspendían las garantías institucionales y todos moríamos de hambre…”

***

Nunca entenderé la pasión de ciertos sectores por la historia cuando la manejan como si fuera una carta escondida. ¿quién quiere volver a los “tiempos de antes”? ¿hay un “tiempo de después”? acaso esa malevolencia no revela una ignorancia selectiva con respecto a lo malo (o bueno) de los anteriores gobiernos. No es mi labor enumerar méritos, en gran parte, porque tales “méritos” son obligaciones del Estado por garantizar los derechos básicos de aquellos nombrados bajo el auxiliar “pueblo”, supongo que  sería justo reconocer que gracias a las plataformas creadas por esos “gobiernos demagogos y espantosos” se han creado nuevas plataformas que sirven exactamente para lo mismo: nada.

Por otro lado ¿por qué tratar a los antiguos presidentes como si fueran los capataces de una hacienda cafetalera? Ni siquiera en las telenovelas más rancias de este país, han dibujado villanos tan crueles como los ex presidentes de la décadas  80-90. Creo entender, sin embargo, el porqué de ese absurdo…

*******************************************************************************************

Nunca solemos ver a los funcionarios como lo que son: funcionarios. Tenemos la gallinácea idea (tanto como ellos creen tenerla) de que son los testaferros del país durante un periodo determinado y lo que ellos decidan, se hará sin miramientos. Como si un país fuera un espacio feudal a orillas del S. XXI. Una consecuencia natural de esta manera funesta de ver a nuestros gobernantes es la anulación política, en la cual suponemos que toda protesta es en balde, las cosas nunca cambiarán y tendremos que esperar unas nuevas elecciones para derruir lo malo en pos del progreso.

Si algo pasó en el 2002 fue la derrota de esa manera de pensar, cuando el feudo venezolano salió a las calles a reclamar la restitución de Chávez en Miraflores. Esa acción marcó lo que muchos chavistas bautizaron como el “renacimiento del sentimiento chavista” lo que marcó que Chávez ganara el referéndum revocatorio del 2004 y las elecciones del 2006.

Pero de eso han pasado casi diez años y mucha agua pasó por el puente. Lo que tengo ante mis ojos es un verdadero desatino: ¿en serio son 20 años? ¿una generación completa? ¿De verdad no sería mejor darle continuidad a las políticas desarrolladas con sentido crítico? El presidente Chávez ha llevado su idea de democracia al punto que frontera con el autoritarismo (una formula peligrosa para cualquier nación) al limitar el ejercicio democrático a reproducir elecciones. Es como si buscara comprimir el complejo aparato de tomas de decisiones a sólo una caja de cartón de tamaño modesto.

La democracia, como la entiendo, es la toma de decisiones consensuadas entre un grupo de personas para cualquier cosa que genere un cambio. Pero fuera del periodo electoral, al genérico feudo nunca se le consulta nada y cuando a alguno de los nobles que rodean el castillo se le ocurre la mala idea de cuestionar algo, es desterrado de la villa como el idiota del pueblo. Al feudo no le gustan las mentiras, pero tampoco tiene manera de evitarlas.

***

- Noelia, mira.

W. me llama cuando ya la algarabía cobró ribetes de procesión religiosa. Unas 20 mil personas están congregadas en un espacio no más largo que la avenida Bolívar, todos están uniformados de rojos y algunos lloran cuando el presidente, el magnánimo patricio Zar de todas las Venezuelas, pasa con un camión repleto de altavoces a saludar a la multitud que enloquecida, pelea por tocarlo, darle la mano, gritarle, tomarle fotos con los celulares. Es la segunda (o tercera) venida del Mesías a Guarenas, quienes lo toquen serán salvos y en su biblia sus nombres serán escritos con letras de oro.

Conversación por Skype con S. acerca de nuestras nulas capacidades para entender la realidad que nos rodea.

Lugar: mi casa
Hora: 23 horas del 30 de octubre del 2012
Tema: obvio.

odio a tu presidente y su idiota control de cambio

NekoNoe: yo odio el control de cambio, pero no a mi presidente n.n
S.: yo sí
S.: y es hora de que abras los ojos Noelia
S: el tipo es malo
S: y ha escoñetado el país
S: en fin
S: ...
S: el 7 de Octubre todo mejorará
NekoNoe: "abras los ojos" no tienes ni idea de lo condescendiente que suena eso =s
NekoNoe: es como si yo te dijera lo mismo =s y esperará un "gracias" de tu parte.
S: no es condescendencia
NekoNoe: no?
NekoNoe: peor, es lástima XD
S: condescendencia sería
S: ahí porecita
S: no sabes lo que dices
S: no tienes la culpa
S: es que has sido engañada por los medios toda tu vida
NekoNoe: para q me digas "abre los ojos" tendrías q haber pensado todo eso..
S: y desafortunadamente no tienes altura moral (no te lo estoy diciendo, pero son cosas que me dicen ciertos chavistas a mi)
S: no
S: para nada…
S: y qué sabes qué pasa y qué está mal
S: pero así mismo decides creer que estamos mejor así y que no podemos mejorar
S: mejorar* yo, soy idealista
S: y no es que crea en Capriles
NekoNoe: mira, los chavistas locos no son como yo. Como tampoco los opositores cegados son como vos. Así que, respetando las mixturas, me atengo de cualquier comentario n.n
S: simplemente no creo en este tipo.

****

Lo pondré de esta manera: Si el problema es la alternabilidad ¿por qué no votamos por María Bolívar? Les contaré un poco de María Bolívar, es una mujer de orígenes humildes, dueña de una panadería en Maracaibo que un día despertó con un sueño: ser la primera presidenta de Venezuela. Para quienes no conocen los requisitos para ser candidato a la presidencia de Venezuela, los mismos no pueden ser más sencillos:

Tener más de 21 años.
Saber leer y escribir.
Ser venezolano de nacimiento.

Esto, que parece a todas luces imprudente, garantiza que cualquier ciudadano (incluso María Bolívar con sus torpezas de orador primerizo) pueda ser candidato a la presidencia. La diferencia que me gustaría establecer entre Bolívar vs. la dupla Chávez-Capriles es su carencia de ambigüedad. Mientras que los otros dos se desgarran las vestiduras jurando por su madrecita santa que nunca le mentirían (ni le volverían a mentir) al feudo, María Bolívar con su discurso ingenuo parece prometer lo que a ella le gustarían que le prometieran. Porque la gran verdad es que María no tiene nada que perder salvo su pequeña panadería de la zona central de Maracaibo y sin embargo, no lo perdería si pierde las elecciones.

Ni la tradición soberbia de un gran apellido como Capriles. Ni un proyecto político de proporciones babélicas como Chávez. Ella está ahí, diciendo con toda su candidez: “Voy a liberar el dólar porque todos tenemos derecho a disfrutarlo”Es claro que Bolívar no tiene ni idea de la causalidad del control de cambio, como tampoco es probable que la tenga la gran mayoría de la población votante. “Es que como en mi panadería siempre me ha ido bien, no sabía lo que era inflación” Bolívar tampoco intuye que gran parte del bienestar de su panadería se debe a los precios regulados con los que compra la harina, los huevos, el azúcar, etc. con los cuales sus empleados confeccionan los panes. Y que esa regulación es una política de contención económica que junto a CADIVI es una manera de frenar la inflación. Esa misma que la alegre  María dice desconocer.

***

Ahora, volvamos a Henrique Capriles Radonski. El candidato “serio”, el único que podrá ganarle al ruso en el ring.

Capriles apuesta por un discurso de unidad entre la población civil (léase la definición de “unión” en nuestro glosario) y el Estado. Que según su visión de las cosas (como el del resto de la población) ha llenado el pueblo de odio y resentimiento social. Alguien debería decirle a Capriles que ese “odio entre hermanos” siempre ha estado ahí y ese odio logró que Chávez ganara en 1999 y ese odio ha sido el mismo que impulsó el fallido golpe de Estado del 2002.

Claro, pero hay odios de odios y hermanos de hermanos.  Si bien el discurso de Capriles suena realista como puede sonar una campaña publicitaria en contra del aborto o a favor del reciclaje. También es bastante, vamos a decirlo, tonto. Una frase memorable que comprime toda su campaña:

“Nosotros seremos como David versus Goliat. Ayúdenme a derrotar a Goliat”¿Goliat? ¿Estás hablando en serio Henrique? ¡Chávez es un maldito Golem! Un titán de arcilla que te cumple un deseo si arrojas un papel o firmas una lista para una casa. Me parece que Capriles subestima en algunos momentos a su contrincante al reducirlo al nivel de un milico. Al cometer el mismo error que comete Chávez al dibujar melodramáticamente a todos los ex presidentes como los capataces crueles de una hacienda cafetalera en la peor de las novelas de Isabel Allende. Y no sólo eso, los recientes escándalos ligados a asuntos como la corrupción en su comando de campaña y su plan de gobierno (tan humano como el ALCA) no parece (aunque la verdad, no parezca increíble) mellar su condición de candidato por un cambio. Porque, por si mismo, es solo una alternativa. Un plan B, algo a lo que debemos apostar para que los mismos no sigan gobernando el país. Es como si no pudiéramos cortarle la cabeza a Luis XVI pero podamos votar por Robespierre.

¿Algo esperanzador? La manera en la que la gente se divierte en sus marchas. El día de su cierre de campaña, unas 30 mil personas se congregaron en la avenida Bolívar de Caracas. Gente alegre y alborozada, tan frenética como el DIA en que Chávez visitó Guarenas. Ahora me pregunto ¿será que seguimos creyendo en el mesianismo?, ¿no será que en vez de un palacio de gobierno, necesitamos una catedral?

¿No será que el venezolano es tan religioso y tan esperanzado que sigue creyendo que los males se solucionan siempre desde cero? ¿No será que todos somos María Bolívar?
_______
* Antropóloga y escritora venezolana.

You Might Also Like

0 comentarios

Noticias en Facebook

Compilación reciente